Este blog es el espacio que utilizaremos durante el año para mostrarle al mundo nuestras creaciones dentro del Taller de Orientación en Publicidad (TAO) de la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. Desde No Va Más... abordamos una propuesta lúdica, en tanto entendemos a la publicidad como el ámbito donde mejor se conjugan el trabajo y la diversión.
Listas para jugarnos todas las fichas...!

lunes, 30 de noviembre de 2009

El juego terminó

A continuación, como lo prometimos, nuestro último trabajo:

BRIEF

PRODUCTO: Egresados de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

OBJETIVO DE COMUNCIACIÓN: Reposicionamiento del producto. Dar a conocer el valor que un Licenciado en Cs de la Comunicación tiene para una empresa.

POSICIONAMIENTO ACTUAL: Los egresados de Comunicación de la UBA son “sindicalistas”, “intelectuales”, “carentes de habilidades prácticas”, “poco creativos”.

POSICIONAMIENTO DESEADO: Es el único profesional que cuenta con la capacidad para cubrir eficientemente todas las necesidades de comunicación de una empresa.

PROMESA: Contratando un egresado en comunicación de la UBA estarás tranquilo porque están capacitados para cubrir todas las necesidades de comunicación de tu empresa.

REASON WHY: Un plan de estudios completo y abarcador que contempla a la comunicación de manera global.

ESTRATEGIA: Vincular al egresado de Ciencias de la Comunicación de la UBA con la eficacia apelando a su capacidad para cubrir todas las necesidades de comunicación de una empresa.

CONCEPTO: Un empleado, todas sus necesidades de comunicación resueltas.

TARGET: Hombres y mujeres, NSE ABC1, dueños de empresas o empleados que ocupan puestos ejecutivos abocados al área de recursos humanos o selección de personal.

COMPETENCIA: Egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación de Universidades tanto públicas como privadas.

Al abarcar todo el ámbito comunicacional, el egresado también competirá con profesionales recibidos de las carreras de psicología, recursos humanos, relaciones públicas, relaciones del trabajo, marketing, publicidad, redacción, periodismo.

Serán competencia no sólo egresados de Universidades sino también de otras entidades terciarias como TEA, Escuela Da Vinci y la Escuela de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.


Target


Hombres y mujeres, NSE ABC1, dueños de empresas o empleados que ocupan puestos ejecutivos relacionados a la selección de personal.

Son personas muy abocadas a su profesión. Para ellos, el trabajo ocupa el lugar más importante, pero no descuidan otros aspectos como la vida en pareja, las reuniones sociales o las salidas culturales.

Es probable que sean personas que tengan la “mente abierta”, y el sentido de la curiosidad muy desarrollado. Son muy observadores de todo lo que pasa y tratan de que no se les escape ningún detalle cuando emprenden una tarea. Nutren su vida con experiencias de cualquier índole. De cada momento extraen algo positivo. Aprenden todo el tiempo y nunca dejan de crecer y progresar. No pueden pensar en el estancamiento: eso para ellos es la muerte. Siempre tienen que ir un paso más allá y tener la mente enfocada hacia el porvenir, tanto a nivel profesional como personal. Son personas muy activas, que a veces se las suele tachar de “hiperactivas”, pero lo cierto es que se aburren cuando no están haciendo nada. Del mismo modo, su forma de “descansar” siempre esta vinculada a alguna actividad, ya sea la lectura, ir al cine o compartir una comida en familia.

Son personas prácticas, que intentan resolver los problemas del modo más eficiente posible, sin dar muchas vueltas. Consideran que la rutina los agobia un poco y por eso se sienten animados cuando la situación requiere la implementación de habilidades “creativas”. Les gustan los desafíos.

En relación a la selección del personal, que es uno de los trabajos que realizan, lo que intentan encontrar en el futuro empleado son justamente estos mismos aspectos que los caracterizan a ellos: practicidad, adaptación, actitud desafiante, orientación al logro.

Buscan estas cualidades ya que tienen una férrea convicción de que son los atributos que generan rentabilidad, progreso y éxito. Para ellos, si en una compañía todos los empleados fueran de eso modo, es decir fueran “como ellos”, el éxito empresarial estaría asegurado.

Sin embargo, tienen arraigado el prejuicio de que “hay poca gente con esas virtudes”. Consideran que la mayoría de las personas arrastra ciertos comportamientos parasitarios que hacen que el ritmo del progreso se desacelere. Está tan arraigado este prejuicio que a veces miran la realidad desde esta lupa y no pueden permitirse ver otras cosas. Se vuelven de algún modo taxonómicos en sus decisiones a la hora de contratar personal.

La profesionalidad y el excelente desempeño son cualidades que destacan como valores y a ellos apuntan. Las buenas costumbres, el buen trato, las relaciones estratégicas y las buenas ideas son distintivos que caracterizan lo que ellos llamarían el ambiente ideal por excelencia.


Selección medios


En la actualidad, toda buena campaña debe apuntar a un concepto 360º cuyo objetivo seas lograr un impacto y una cobertura acorde con la inversión y el esfuerzo publicitario. En tal sentido es que para cumplir con los objetivos de comunicación la selección de medios es la siguiente:

Radio: Se justifica por el diferencial del relativo bajo costo y su buena frecuencia. La posibilidad de escucharla en todos lados y mientras se realizan otras actividades es ideal para aquellos que siempre están ocupados, se movilizan constantemente y no tienen tiempo para la lectura detenida.

Se sugiere un mix de AM y FM, priorizando la primera mañana.

Gráfica:

Diarios: El diario es un medio fundamental a la hora de la búsqueda de credibilidad. Apuntamos a ganar cobertura pero debido a su alto costo la selección de la pauta es acotada y dirigida. Pautaremos en:

  • Diario Clarín – Suplemento iEco con la edición del Domingo

Revistas: La elección del medio se justifica en función de la segmentación que ofrece. Para explotar positivamente este diferencial se seleccionarán revistas especializadas como:

  • Revista Mercado
  • Revista Dircom
  • Revista Infobrand
  • Revista Pymes

Vía Pública: La vía pública se mantiene en soportes como chupetes, buscando mayor cobertura y frecuencia a fin de comenzar a fijar el concepto y el nuevo posicionamiento. Si bien la segmentación es menor, se obtiene impacto y recordación. El soporte, al ser transiluminado, permite la visualización 24 horas.

Se seleccionará un circuito que incluya la zona del Microcentro, Av. Alem y Retiro.

Internet: La pauta online constará de banners en algunas versiones digitales de medios tradicionales y web verticales relacionados al mundo del marketing, la publicidad, los medios y el business, así como los buscadores de trabajo como Bumenan o zonajobs. Se diseñará un dominio específico de la campaña con un desarrollo más exhaustivo del concepto.

BTL: Correo convencional dirigido a directivos y gerentes de RRHH de grandes empresas que consistirá en un newsletter que detalle con precisión la información presentada en el resto de la campaña. Tendrá un estilo formal y se pondrá especial énfasis en la calidad de presentación.

Gráfica revistas:
Vía pública:
Banner Internet:
Además se presentaron dos spots de radio producidos, una acción de marketing directo y una vista estática de la página web.

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